LA ELECTRICIDAD ... UNA HISTORIA FANTÁSTICA

Conocer un poco de historia no nos hace más sabios, pero qué nos bien hace !

Se cuentan muchas anécdotas acerca de la invención de la lámpara incandescente, como del telégrafo, del fonógrafo y de la electricidad; aquí una muy interesante.


Fragmento tomado de la nota "El hombre que perdió la guerra eléctrica", por Juan Forn, publicada en Página/12:


"... Un hombre en overol manchado de aceite anuncia al mundo que el futuro ha llegado. Su nombre es Thomas Alva Edison y promete que llevará la electricidad a todas las fábricas y hogares de América y luego del mundo. Edison venía de la nada, se había hecho solo: “¿Qué falta me hace ser ingeniero, matemático o físico? Si necesito uno, lo contrato...” 


Imperdible en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-186826-2012-02-03.html

En sus orígenes, la energía eléctrica fue campo de batalla, arduas discusiones y muchas teorías acerca de la conveniencia de transportarla, la mayor de todas fue si en corriente continua o alterna.


Hoy las líneas de transmisión de potencia en extra alta tensión se construyen para ambos tipos, siendo en corriente continua una facilidad de menor costo que en alterna, pero para abastecer los usuarios hay que "convertirla" en alterna, lo cual demanda inversiones importantes.


Algunos enlaces muy esclarecedores:
http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna
http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=112

A quienes leyeron la nota completa de más arriba, podemos sumarle que Nikola Tesla fue un verdadero visionario, en 1909 iniciaba la inscripción de patente de una bomba basada en un concepto fundamental:

"...en la aplicación práctica de la energía mecánica basada en el uso de líquido como vehículo de la energía, se ha demostrado que para alcanzar la máxima economía, los cambios de velocidad y dirección del movimiento del fluido deben ser tan graduales como sea posible..."


Muy útil revisar la invención del genio en:
http://www.picsearch.es/imageDetail.cgi?id=4kr_bhDAmqAUrUB9s_8l5Ix0kIbOFnmlJQkMyQHDY_g&width=1263&start=91&q=Nikola%20Tesla


Y es justamente este principio el mismo que hasta la fecha motiva la más precisa y fina dedicación ingenieril cuando se diseña una turbomáquina hidráulica, como por ejemplo las turbinas hidráulicas destinadas a generación eléctrica, que una vez modeladas matemáticamente se construyen en escala dinámica reducida para ensayarlas y asegurar entre otras cosas, que el movimiento del agua sea tal como dijo Tesla.


Para ver y entender que Argentina está a la vanguardia:
http://www.impsa.com/es/investigacion/SitePages/CIT.aspx

No hay comentarios: