ENERGÍA HIDRÁULICA, SEQUÍA Y MINERÍA

Vista aérea del embalse Ullum en el Río San Juan - 2011/12 - El bajo nivel del agua muestra taludes y marcas de nivel

En nuestra región la disponibilidad de recurso hídrico para generación eléctrica depende de la cantidad de agua que fluye en el río, la que a su vez, depende de la cantidad de nieve acumulada en las montañas (Cordillera de los Andes - Sector Central).

En la imagen de la derecha de mediados de diciembre de 2011 se aprecia que solamente algunas cumbres conservan manto blanco, presumiblemente corresponde a las "nieves eternas" .



















En la imagen satelital de arriba y a la izquierda se ve la misma zona hacia finales del invierno de 2011, la nieve que cubre las montañas parece ser mucha, pero una imagen nada dice de su espesor ni su densidad, datos clave que definen el "derrame" (cantidad de agua) que fluirá en el río, que solamente se pueden conocer midiéndolos.


Parece haber suficientes evidencias de que existe correlación entre el ciclo de 11 años de evolución de las manchas solares y los ciclos hídricos, que  determinan tanto las precipitaciones como la circulación atmosférica o la evolución de las corrientes marinas.

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_(clima)

Según los registros de nieve en alta cordillera de los últimos 3 años hidrológicos y los escasos derrames verificados en el Río San Juan, ya podríamos estar en la próxima temporada invernal, transitando la curva creciente de nevadas, fuente de agua de nuestros ríos provinciales de régimen "nival".

Ver: http://javem.wordpress.com/noticias-de-astronomia/tormentas-solares-cronica-de-un-ciclo/

El fenómeno de sequía se manifiesta en todo el país, la carencia de lluvias en la "pampa húmeda" de este verano, ha puesto en crisis el agro como pocas veces en los últimos 40 años.

En la región de Cuyo no es distinto, se agotó la reserva nívea (fuente de agua dulce de los Valles de Ullum (San Juan)  de Uco (Mendoza) en diciembre de 2010, justamente cuando se verifican históricamente las crecientes (aumento de caudal) de los ríos que se nutren de nieve cordillerana y sirven de fuente natural para riego, consumo humano, industrias y generación eléctrica.

Ver:  http://www.smn.gov.ar/mostrar.php?var=./hrpt/imagenes/nieveint3.jpg

Esta situación climático - hídrica pone en baja los pronósticos a corto y mediano plazo de generación hidroeléctrica, que con el advenimiento del otoño e invierno cuando los caudales de los ríos mengüen, consecuentemente la producción de energía y dinero también disminuirán.

Ver: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=501688

Si bien el panorama no es alentador por ahora, siguiendo la histórica evolución solar, fuente de todas las energías, esto cambiará y así se espera, para ingresar en el período de bonanza con fuertes precipitaciones y disponibilidad de recurso líquido para generar hidroelectricidad y regar los cultivos.

Mientras tanto, las necesidades energéticas serán cubiertas por otras fuentes menos amigables con el ambiente, pero de necesaria e inexorable utilización, como el carbón, el diésel y el gas.

Esta sequía que nos afecta determina una actitud responsable: "Ahorro de energía hoy más que nunca",  la racionalidad aplicada al consumo es una preocupación de primer orden que debiera ganar espacio en los medios de divulgación, principal fuente de información en el mundo globalizado, donde los medios son la herramienta fundamental para la instrucción y la educación "diaria", porque muchas veces no es suficiente informar, si no se sugiere, se indica, se orienta al público a tomar medidas y adoptar actitudes conducentes al cuidado de los recursos, en última instancia al cuidado ambiental.

Se escucha insistentemente que la minería afecta el agua y que provoca sequías, o es causante de carencia de agua.

Un simple análisis y somero estudio de la información a disposición pública, indica lo contrario, la escasez de agua no se debe a la actividad madre de todas las actividades, sino a los designios del clima, hijo directo de la  fuente de energía primordial, el sol.

Esta nota pone de relevancia que si las opiniones no están fundadas en datos medibles y comparables, con sustento científico y verificado, pueden ser una herramienta más de confusión que de esclarecimiento, que además de desinformar, pueden tener consecuencias insoslayables para el presente y el futuro de nuestras comunidades.

No es extraño decir que en zonas de aridez extrema como la nuestra, con precipitaciones menores a 400 mm - año, marca que define un clima árido (menos de 400 mm), y que en San Juan llueve en promedio anual 160 mm, resulta bastante difícil sembrar semillas y esperar que llueva como en otras regiones más benignas climáticamente hablando, más aún, cuando más del 95% del terreno disponible es roca, y la casi totalidad de esta es inaccesible. (Ver infografías a la derecha).

Coincidimos con el Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento, que en el Siglo XIX ya hablaba de sistematizar el Río San Juan y dijera "el agua es para San Juan lo que la sangre para el cuerpo humano, su principio vital", pero también afirmó que "el futuro de nuestra Provincia será Minero y Agrícola Intensivo".

Parece que con fuertes inversiones en sistemas de riego es posible obtener buenas cosechas en terrenos yermos, pedregosos, casi estériles orgánicamente, esto demanda el aporte de nutrientes de origen artificial sin duda, pero el límite de aprovechamiento del suelo parece estar próximo.

Agotada la fuente de ingresos y medio de vida para nuestra población en actividades ligadas al agro como base económica, ¿qué queda sino la minería ?

Sostenemos que además de la minería, cualquier actividad productiva debe realizarse con cuidado ambiental, está en nosotros como fuerza comunitaria y sociedad organizada ejercer los derechos que indica la ley, con actitud y procederes responsables y serios, actuando como controladores eficaces del comportamiento y desempeño de cualquier factor de crecimiento, sea agrícola, ganadero, industrial o de servicios.

No queremos ser una célula subsidiaria del estado nacional, no queremos sobrevivir con las escasas posibilidades de crecimiento que marcan un factor fundamental, nuestro clima desértico.

Necesitamos aprovechar al máximo los recursos disponibles y así lo venimos haciendo exitosamente desde hace siglos, gracias a la inventiva, capacidad, determinación y voluntad de crecer en un lugar hostil al ser humano, en permanente lucha contra la adversidad geográfica, corriendo el albur de habitar el área sísmicamente más activa del país, administrando la escasez que solamente quien la vive puede comprenderla.

Si todo esto no es un desafío, entonces ¿cuál es?

Entendemos que "El Desafío" es propulsar la minería, a cielo abierto y subterránea, metalífera y no metalífera, tanto la pequeña minería como la gran minería, con metas a corto, mediano y largo plazo, sostenible, en permanente crecimiento, única manera de no transformarnos en una sociedad "inviable".

Entendemos que la generosidad es un patrón de estilo de vida, tenemos esperanzas de acoger, como lo venimos haciendo estos últimos 25 años, a muchas empresas y personas entusiastas, compatriotas y extranjeras, a sumarse en este desafío, venciendo la adversidad natural, que es ni más ni menos la mejor fuente de oportunidades, la que solamente aprovechan los más capaces.

Por ello, BIENVENIDOS !!

Bienvenidos quienes piensan como nosotros y quienes disienten, el diálogo y las diferencias son la fuente del conocimiento y del camino al perfeccionamiento, por un mundo mejor.

_________________________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN "FRESCA":

Recientes publicaciones especializadas agregan datos a lo ya dicho, confirmando la "naturaleza climática" del fenómeno que experimentamos, sequía.

Buena gráfica que explica "La Niña":
http://www.diariodecuyo.com.ar/verde/verde_infografia.php?infogra_id=16426&noticia_id=502788

El Ing. Agrónomo Alejandro Acosta detalla con argumentos sólidos:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=502788#

Y también con una gota de buen humor:

"...Los indígenas de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo jefe: "El próximo invierno, ¿será frío o apacible?". Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo. De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió: "El invierno será verdaderamente frío", y los miembros de la tribu deberían recoger leña para estar preparados. No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Meteorológico y preguntó: "¿El próximo invierno será muy frío?". "Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío", respondió el meteorólogo de guardia. De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo: "Deberéis juntar aún más leña, para estar bien preparados". Una semana después, el jefe llamó otra vez al servicio de meteorología y consultó: "¿Será un invierno muy frío?". "Sí", dijo el meteorólogo. Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento, ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, el invierno iba a ser verdaderamente crudo. Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente y dijo: "¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío". "Absolutamente, sin duda alguna", contestó el meteorólogo, "va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido". "¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros? Porque los indios están recogiendo leña como locos..."

Lo que hay que saber según los expertos:
http://www.diariodecuyo.com.ar/verde/verde_anexo.php?noticia_id=502788&noticia2_id=502789

Sequía, imágenes y desertización:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=502790


Para estar bien informado del clima:

http://www.smn.gov.ar/

http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=4&provincia=San%20Juan&ciudad=San%20Juan#

http://www.smn.gov.ar/vmsr/general.php?dir=YVcxaFoyVnVaWE12WVhKblpXNTBhVzVoYzJWamRHOXlhWHBoWkdFdmFXNW1MM051

Muy utilizado para navegar: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=128551


Buena música, aire, suelo, arroyo, torrente, la lluvia aquí es una gracia:



Noticias no muy buenas: Otra temporada con poca agua. ¿Hasta cuándo se extenderá esta sequía?

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=640423

15 comentarios:

Patociriri dijo...

Excelente....!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena propaganda. Pero... no hay otro método de explotación que no sea a cielo abierto??? Esto, no tengo duda contamina, usan cianuro y eso es VENENO, se usa muchísima agua, yo creo que influye en la carencia que tenemos los que dependemos del deshielo, sin contar las tremendas voladuras. Y por otra parte, que beneficio nos queda??? La verdad, no me cierra... Con todo respeto.

Ingenia San Juan dijo...

Muchas gracias por comentar

Daniel dijo...

Realmente estupendo el comentario y pongo énfasis en las escalas, tanto de superficies como de consumo de recursos naturales. Me siento cada vez mas cerca de D.F. Sarmiento un Maestro el Maestro.

Anónimo dijo...

no siempre se usa cianurooooo a cielo abierto.. sino fijate en alumbrera.
, saludos

Ingenia San Juan dijo...

Muchas gracias por comentar

Gustavo dijo...

Se discute mucho bla, bla, bla sobre los letales efectos del cianuro y la devastacion sobre los ecosistemas que producen las brutales explosiones, que barren con todo vestigio de vida. Pero se discute demasiado poco de cuanto es la real ganancia del negocio minero. ¿Porque las compañias extranjeras se babean de ese modo cuando tiene la posibilidad de entrar a explotar los recursos mineros de los Andes del sur? ¿Cual es la tasa de retorno anual sobre la inversion? 10%, 25%, 100%, 2000%, 10000%? ¿Es como la de las compañias petroleras en la primera mitad del siglo 20?? ¿Cuanto realmente se gana con la mineria? De quien deberia ser la mayor parte de esa ganancia? ¿Del inversor extranjero o del pais huesped? ¿Es verdad que tecnologicamente dependemos de las compañias extranjeras? ¿Sin ellos los recursos dormirian eternamente en el subsuelo pues Argentina no tiene los recursos tecnologicos para explotarlos?
A ver si me ayudan a encontrar algunas respuestas...

Ingenia San Juan dijo...

Muchas gracias por comentar.

Claudia dijo...

Muy bueno!

Ingenia San Juan dijo...

Muchas gracias por comentar.

FABIAN dijo...

Es evidente que la falta de agua en el Río San Juan se debe a eventos climáticos y no físicos productos de la mano del hombre, ya que solo Casposo usa Agua, en un circuito cerrado de exiguas proporciones.

FABIAN dijo...

Pero ya que esta planteado el debate, Pachón usaría aproximadamente 500L/s, además de la utilizada en la lixiviación, para enviar el concentrado vía minaeraloducto a Chile de 164,2 km, 1.041.000 ton/año de concentrado de cobre, cuantas toneladas de Agua se van Chile?
Parece excesivo en épocas de escasez y turbulencia ecológica!?!?
No habrá otra forma, como por ejemplo convenio con Minera Los Pelambres, y envío vía “Cinta transportadora” como hace Los Pelambres?
El dique El Horcajo, proveería de Agua a este u otros proyectos?

Ingenia San Juan dijo...

Muchas gracias por comentar

Ingenia San Juan dijo...

Muchas gracias por comentar

Gustavo dijo...

Fabian, sabes si los 500 l/s en Chile se recuperan? ¿Sabes si hay algun convenio, tacito o escrito entre las autoridades de ambos paises para "compensar" de alguna forma el trasvasamiento del recurso hidrico de pais a pais por causa de la explotacion minera? ¿Sabes si esto se hablo/discutio en las conversaciones relacionadas con el proyecto? Muy buen tu info!!