CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA REALIDAD

Parece que desde que se tienen registros de la acción del hombre (comienzo de la Historia), la humanidad lucha por la supervivencia como especie (la más demandante aparentemente).


Imagen de arriba: Una instantánea de la temperatura promedio superficial del planeta en "temporada cálida" (NASA):

La utilización del fuego, la invención o el descubrimiento de la rueda, el uso de fuerzas superiores desde el caballo hasta la energía nuclear, la capacidad de traslado sobre el planeta en tiempo récord, hicieron paulatinamente pequeño nuestro planeta.

Las comunicaciones "real - time" y "on - line" que usamos cotidianamente, nos dejan a un "clic" de distancia visual y auditiva de cualquier sitio, excluyendo por ahora las sensaciones de olor, temperatura, humedad ...

Procesos y acciones en gran escala dejan ver que contribuiríamos al calentamiento progresivo de la Tierra, aunque parece haber evidencias de que esto también es "natural", como si la naturaleza pulsara con su vitalidad ciclos de altas y bajas, gordas y flacas ... Y también es bíblico.

Los recursos naturales como el agua dulce en forma de lluvia, nieve, ríos y lagos, dependientes del ciclo hidrológico, están "atados" a este calentamiento global, se producen inundaciones tan tremendas como sequías alrededor del globo, parece que la cantidad de agua fluyente siempre es una constante, solamente que cambia su distribución e intensidad.

Esto magnifica los extremos tanto en frecuencia como en intensidad de las precipitaciones y carencia de ella, poniendo en la mira de discusiones la permanencia y garantía de disponibilidad de agua, en cualquiera de sus presentaciones aptas para aprovecharla con fines útiles imprescindibles, entre ellos la energía hidráulica, fuente renovable, limpia y no contaminante.

El comportamiento climático rector del acceso a recursos para la vida es "democrático", no afecta diferencialmente a quienes poseen buenos recursos económicos respecto de los habitantes con menos capacidades, entonces es "un problema de todos".

Seguiremos atentos a toda fuente de información para estar preparados, la mejor manera de administrar los recursos disponibles, con datos que sumen a la "previsibilidad".

Un video muy bueno de la evolución de las estaciones del año en Sudamérica:



CRÉDITO DE LAS IMÁGENES Y VIDEOS: N.A.S.A. y otros de libre acceso en la web




Enlaces de sumo interés:

NASA:

Fuente de información de base: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003900/a003901/

"The global average surface temperature in 2011 was the ninth warmest since 1880.The finding sustains a trend that has seen the 21st century experience nine of the 10 warmest years in the modern meteorological record. NASA's Goddard Institute for Space Studies (GISS) in New York released an analysis of how temperatures around the globe in 2011 compared to the average global temperature from the mid-20th century. The comparison shows how Earth continues to experience higher temperatures than several decades ago. The average temperature around the globe in 2011 was 0.92 degrees F (0.51 C) higher than the mid-20th century baseline..."


Síntesis (libre traducción al Castellano):


La temperatura global superficial media en 2011 fue la novena más cálida encontrada desde 1880. Este hallazgo muestra una tendencia sostenida del Siglo XXI como el noveno de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico. El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York publicó un análisis de las temperaturas en todo el mundo en 2011 comparado con la temperatura media global, a partir de mediados del siglo XX. La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0.51  por encima de la línea de base mediados del Siglo XX...

Animación: http://www.youtube.com/watch?v=EoOrtvYTKeE&feature=player_embedded


Animación temperatura superficie del mar (2005): http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003100/a003191/index.html


NOTA IMPORTANTE: 


La evolución de los factores climáticos determinantes de la disponibilidad de agua para generación eléctrica, está condicionada por las alteraciones y "anomalías" climáticas que a la fecha se han podido comprobar.




OPINIÓN:


Hay una señal de alerta para quienes en el reparto de autoridad y poder, de los ámbitos del conocimiento y de toma de decisiones, se hagan mayores esfuerzos conducentes a la PREVISIBILIDAD.




4 INTERROGANTES:


La evidente modificación espacial y frecuencial de distribución y cantidad de agua fluyente influye notoriamente en las estimaciones que consideráramos tradicionalmente como de mediano y largo plazo, debieran ser ahora de corto y mediano plazo con características extremas.


1- ¿ Será hora de cambiar de paradigmas y re - estudiar esta situación ?


2- ¿ Es oportuno comenzar a pensar de otra manera y volcar esfuerzos a otras fuentes alternativas de energías renovables ? 


3- ¿ Es importante para nosotros y quienes nos sobrevivan desarrollar escenarios hipotéticos de condiciones extremas o críticas ?


4- ¿ Es posible un mundo habitable tal como lo conocemos si la tendencia al calentamiento se sostiene o aumenta ?

No hay comentarios: